Mitos y Verdades: Diferencia entre balayage y ombre

Mitos y Verdades: Diferencia entre balayage y ombré

Leyla Peralta
07 noviembre 2019
Chica aplicándose ombré en el cabello

Es posible que vayas al salón por un cambio de look y no sepas bien qué pedir o tal vez no sabes si eso que buscas es posible o recomendable para tu tipo y estado de cabello. 
Conoce más sobre dos técnicas de coloración que puedes intentar y anímate a probar, por ejemplo, un balayage en distintas tonalidades.

Técnicas como el balayage y ombré, llegaron para quedarse y se reinventan para seguir cautivando. Aquí lo que debes saber para decidirte.

 

¿Qué tanto sabes del balayage?

Balayage en francés significa barrer, entonces, tal como lo indica el concepto, implica elegir ciertas secciones de cabello que personalizamos aplicando decolorante en forma de degradé. Con esta técnica podemos aclarar más o menos de acuerdo a lo que quiera una clienta y el estilista como color final.

 

¿Qué caracteriza al balayage?

• Visajismo, un plus del balayage

Una de las principales características del balayage y lo que lo hace tan especial es que se puede trabajar con el tema del visajismo lo que significa dar más luz o dejar más oscuros los contornos para alargar, afinar o ensanchar el rostro.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

• Es posible en todos los largos y sobre distintas tonalidades

El balayage se puede trabajar en cabellos con todo tipo de cortes los cuales pueden o no tener una coloración previa.

 

• Es una técnica que se reinventa

Desde su creación en la década de los 70 en un salón de belleza parisino, el balayage no deja de reinventarse. Aunque la técnica es la misma, con el tiempo aparecen distintas propuestas, más sutiles, contrastantes o se van sumando tonalidades diferentes. Aquí la creatividad del artista marca la pauta para crear looks únicos y llenos de personalidad.

El balayage es una técnica que ha tenido variaciones.

Hay algunos estilistas que separan secciones de cabello de manera homogénea. Es decir, en la parte posterior hacen muchas divisiones horizontales y van ubicando las secciones decoloradas ordenadamente. Por ejemplo, lo hacen en forma de ladrillo y van agregando un cabello decolorado sobre otro en forma de degradé en donde va bajando el decolorante con más saturación hacia las puntas para que se logre una aclaración más fuerte. Eso lo hacen en toda la cabeza de manera muy repetitiva y queda como que fueran mechas degradadas.

Hay otra técnica de balayage en donde el estilista ve el cabello como un global.

Analiza el tipo de clienta que tiene en frente, cómo se mueve, como se viste, la colorimetría particular y en base a eso elige donde va a aplicar las mechas decoloradas. El resultado se ve como si fuera una aclaración naturalmente forzada.

 

• Es posible sobre bases claras y oscuras

Generalmente en las fotos aparecen cabellos rubios naturales con mechas aclaradas y eso se ve muy natural, pero la realidad- al menos en mi salón- es que se dan en cabellos oscuros.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

Si quieres conseguir mechas muy claras o tonos ceniza sobre bases oscuras debes saber que se debe llegar a una decoloración bastante fuerte para lo cual es probable que sea necesario repetir el proceso en dos o tres sesiones, pero el look quedará precioso.

 

• Un balayage exige mantención posterior

Como cualquier proceso químico que se haga sobre el cabello para mantener un balayage hay que cuidarlo. La oxidación del color y la calidad de la fibra serán dos aspectos que se deben considerar.

Para aquellas mujeres que no son muy asiduas al salón y quieren alcanzar colores muy claros en un balayage, lo mejor es recomendar partir por un ombré o un balayage ombré y lograr un look que quede un poquito más oscuro que un balayage.

Un cabello oscuro que debe aclararse mucho se resentirá y tendrás que cuidarlo y protegerlo con dedicación. Por ello, si intuyes que una clienta no volverá al salón en 28 días por una tonalización, recomendar algo más suave es la mejor alternativa.

 

• Balayage para todas

Una de las bondades del balayage, además del visajismo y la duración, es que es apto para cualquier persona ya que es posible adaptarlo según los gustos y estilo, pudiendo ser más sutil o arriesgado de acuerdo a quien lo use.

La técnica de balayage o de French balayage es aplicable a todo tipo de cabello y de rostro. Lo único importante es que hay que hacer es un buen diagnóstico de lo que en realidad quiere una clienta.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

¿Cuánto conoces del ombré?

Ombré significa sombrear en francés y esta técnica resulta muy útil para dar sombras o brillos al cabello.

Pero, ¿cómo se trabaja?

La idea es que desde la zona media hasta las puntas el cabello globalmente quede más claro, como si hubiera sido aclarado naturalmente por el sol.

Esto significa que va a ser siempre una aclaración suave de dos o máximo tres tonos. Si lo que buscas es ese nivel de aclaración puedes intentar un ombré.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

Más aclaración que eso sería como un estilo californiano, pero pienso que aclarar la mitad del cabello hacia abajo con más de cuatro tonos, tanto por salud como por estética, no sería óptimo.

La técnica ombré se ve bien porque es un degradé de color que va desde el color natural del crecimiento, pasando por la zona media que es un poco más clara que y va en degradé, llegando a las puntas en donde puede alcanzar dos o tres tonos más que la parte natural.

 

¿Principal diferencia con el balayage?

La principal diferencia es que en un balayage se decoloran secciones definidas y en el ombré se va aclarando el cabello completo en degradé, no solo los cabellos especialmente elegidos para personalizar el look.

 

¿Ya conoces el balayage ombré?

Hoy existe una corriente de peluqueros árabes que hacen una técnica llamada balayage ombré en la cual decoloran secciones de cabello muy claros y también aclaran desde la zona media hasta las puntas. Entonces, algunas mechas parten desde el crecimiento en la parte interna  en la zona frontal y después se va bajando con el color más claro como global.

 

¿Cuándo optar por una o por otra técnica?

Hoy es común que las técnicas se mezclen y es algo que recomiendo porque se da una caída más suave.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

En cabellos más oscuros, algo que representa al grueso de las chilenas, resulta muy duro el cambio cuando realizas mechas muy claras sobre fondos muy oscuros. Se ve muy duro el contraste y no es armónico. Por ello, la mezcla de las dos técnicas es ideal.

 

¿Mi favorito?

Me gusta la técnica de balayage que plantea ver el cabello como un global y aclarar solo las partes que pensamos que naturalmente el sol aclararía.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

En aquellas personas que tienen coloración también sugiero que trabajen la técnica de balayage porque les permite personalizarlo.  Puede ser más o menos rubio, con mayor o menor cantidad de mechas y de más o menos arriba o abajo.

Cuando son de mujeres de cabello natural, prefiero mezclar las técnicas y hacer un balayage ombré. El resultado será mucho mejor y más suave.

 

Consejos de experta

• Sea cual sea la técnica que decidas aplicar recomiendo no trabajar tanta decoloración y hacer siempre un diagnóstico.

• Siempre se debe velar por la salud del cabello.

• Si te vas a hacer un trabajo de color ojalá que pueda usarse sin la necesidad de estar planchándolo o peinándolo para que se vea bien.
Lo óptimo es que el cabello naturalmente se vea sano brillante y armónico con el color.

Lo más importante es que como profesionales seamos conscientes y recomendemos a nuestras clientas algo que realmente sea sostenible en el tiempo.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

• Es fundamental proteger el cabello al realizar un tratamiento de decoloración para mantener la salud y la calidad del cabello.

Recomiendo siempre usar el sistema fortalecedor de enlaces Smartbond de L’Oréal Professionnel para mantener la fibra en buena calidad porque sabemos el desgaste al que sometemos la fibra cuando hacemos una decoloración.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

Hacerse el tratamiento con Smartbond y usar el paso 3 en el hogar como mantención asegura que el cabello se mantenga en buenas condiciones, aunque no vayas al salón para una mantención de color.

• Considera aplicar un tonalizante
Es importante tener en cuenta que cuando trabajamos con decoloración alteramos tanto el pH como la estructura del cabello, por ello posterior a la decoloración es recomendable tonalizar.

Si no utilizas tonalización puedes sellar el cabello con Clear de DIA o con un tratamiento como Power Mix. Personalmente siento que es fundamental la tonalización porque le devuelve la calidad al cabello y le aporta un reflejo y un matiz especial.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

Esta propuesta es un ombré que baja de un color natural altura 5, aproximadamente, para pasar por una altura 6 al medio y terminar con las puntas en una 7 o 7, 5. Es un look muy suave y como tono global.

 

Balayage

Este es un balayage realizado a mano alzada sobre un cabello natural. Para lograrlo se fueron decolorando secciones de acuerdo a cómo se movía el cabello con el corte.

Separé el cabello y elegí las secciones que pensé que harían que brillara más el cabello, se le viera con más volumen y se lograra un contraste cuando se hicieran los rulos. Entonces, hice pocas secciones y decoloré unos tres tonos.

Leyla Peralta Embajadora de L´Oréal Professionnel. Dueña de LK Studio de Belleza

Balayage ombré

Ella tenía aclaración de medios y puntas, pero debíamos corregir porque se veía mal. Ella quería mantener los crecimientos oscuros, por ello nacen algunas mechas desde el crecimiento, pero no es una aclaración global. Están ubicadas mayoritariamente en la zona frontal y, de medios a puntas, aclaramos para sacar el tono rojizo.

Esta propuesta sería como una técnica mezclada porque de medios apuntas está mucho más claro y es lo que hacemos generalmente.

 

Balayage

En las ondas se puede ver el contraste marcado del fondo. En las vueltas hay más brillo y claridad versus en el fondo de la vuelta. Un balayage sutil sobre una base oscura que potencia el color y lo ilumina.

 

Qué esperas para intentar un look como estos. Pídelo en tu salón más cercano.

Me gusta este artículo
Sé el primero en darle "me gusta" a este artículo

Ups, ¡Algo salió mal! Por favor, vuelve a intentarlo más tarde...

Más para descubrir

Estilista Alexis Neira
24 diciembre 2018

En la mira: Alexis Neira, un estilista profesional integral

Es dueño de la peluquería Estilo Alex y un destacado Redken Artist. Su pasión, profesionalismo y dedicación lo convierten en un peluquero integral que asesora a sus clientes de manera personalizada para ayudarlos a conseguir siempre el mejor look. Descubre más de este talentoso estilista y de su trabajo.

Salón Jiranek
17 diciembre 2018

Salón top: ¡Descubre el salón de belleza de Mauricio Jiranek!

Te contamos por qué debes visitar el salón Jiranek Peluqueros, qué lo hace especial y cómo es su trabajo. Conoce el lugar que varios empresarios, diplomáticos y artistas eligen para cuidar su cabello. ¡Anímate a conocerlo!

Balayage rose gold
15 octubre 2018

3 impresionantes ideas de balayage rose gold

Revisa estas 3 ideas para cambiar tu look recomendadas por nuestro experto en color y decídete por un hermoso balayage rose gold.

ENCUENTRE EL SALÓN MÁS CERCANO

Experimenta las últimas tendencias en color y corte con los consejos de nuestros estilistas expertos


Cookies

Usamos cookies para darte la mejor experiencia y personalización de usuario en nuestro sitio y en sitios de terceros. Al seguir navegando en nuestro sitio web, autorizás nuestro uso de cookies. Para obtener más información, consultá nuestra Política de cookies en.

X