Todo lo que necesitas saber para tu primera coloración | Salon Secret CL

Todo lo que necesitas saber si vas a realizar tu primera coloración

Paula Contreras
17 abril 2020
Peluquería profesional teñiendo el pelo de su cliente

Contenido:

1. Algunas dudas sobre coloración
2. Cuáles son los distintos tipos de coloración
3. Cuánto dura una coloración
4. Qué considerar para elegir la coloración indicada
5. ¿Cuándo será necesario decolorar la fibra capilar?
6. Cada cuánto se deberá ir al salón
7. ¿Cómo recuperar el color natural?
8. Ideas para partir con el color
9. Cómo elegir el mejor salón para realizar una coloración
10. Cuidado y mantención de color

Toma en cuenta estos consejos y habla el mismo lenguaje con tu colorista. Aquí en qué consiste cada tipo de coloración y cuándo deberías contemplar usar una u otra. Entérate de las diferentes opciones y despeja todas tus dudas en torno a la coloración.

Algunas dudas sobre coloración

Si estás pensando en un cambio de look y someterás tu cabello a su primera coloración, es probable que varias dudas estén dando vueltas en tu cabeza. ¿Cuáles son las opciones?, ¿cuál elegir?, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo mantener el color? o ¿cada cuánto necesitarás un retoque? son seguramente algunas de ellas. Aquí las despejamos para que puedas elegir tu próximo look con la información necesaria que te permitirá cuidar tu cabello y obtener un estilo perfecto.

Como punto de partida, debes saber que, es en el córtex o estructura interna del cabello donde se encuentra el pigmento natural, no en la capa superficial o cutícula y, dependiendo dónde actúe una determinada coloración será cómo afecte al pigmento natural y la calidad de la fibra. Descubre las distintas opciones. Elige coloraciones tecnológicamente avanzadas, colores sofisticados y naturales, pero ante todo respeta y cuida la calidad de tu cabello.

Cuáles son los distintos tipos de coloración

Todos los tintes tienen el objetivo de cambiar la pigmentación del cabello ya sea de forma temporal o permanente, eliminando el color natural o simplemente cambiándolo.

Y es por eso que en el mercado existen distintos tipos de coloración con foco en diferentes objetivos. Por ejemplo, una persona con canas requerirá utilizar una coloración distinta y que aporte mayor cobertura que una que no las tiene o, si lo que quiere es un look sin compromiso, las alternativas también diferirán a la que requerirá si el objetivo es aclarar el cabello. Aquí qué significa cada tipo de coloración, cómo actúa sobre la fibra capilar y cuándo deberías utilizar cada una. Son cuatro las categorías de coloración: fugaz, semipermanente, demipermanente y permanente. Anímate a darle color a tu cabello con la mejor opción para ti.

Coloración fugaz

Es el tipo de coloración que se usa para pintar el cabello. Esta solo lo mancha aportando un ligero color, pero su duración, tal como lo indica su nombre, es fugaz y se irá con el próximo lavado. Es ideal si quieres un look sin compromiso, pero no aclarará tu cabello ni cubrirá tus canas, aunque sí podrá intensificar tu color. Este tipo de coloración solo mancha la cutícula, no ingresa al córtex por lo que no modifica la estructura del cabello ni elimina el pigmento natural.

Coloración permanente

El objetivo de una coloración permanente es la cobertura total de canas, oscurecer el cabello, pero además tiene un poder aclarante de tres o incluso 4,5 tonos, en el caso de algunos superaclarantes. Estos últimos tienen como objetivo aclarar más que una coloración tradicional, pero con la limitante que para alcanzar su promesa de aclaración de manera directa y que el resultado sea neutro, debe ser aplicado sobre un cabello castaño claro en adelante.

Una coloración permanente es de larga duración, es decir, asegura la durabilidad del color porque este se fija firmemente en el córtex.

Debes saber que te exigirá un alto nivel de compromiso con el color, por lo que a la hora de elegirlo deberás estar segura de querer llevarlo por un tiempo importante. Sin embargo, que sea permanente no significa que durará por siempre. Factores como el paso del tiempo, el agua y el sol, harán que el color se oxide y esto, sumado al crecimiento, hará imprescindible una visita al salón para un retoque.

Pero, ¿cómo actúan los tintes de coloración permanente en la fibra? Estos abren la cutícula y con la ayuda de sustancias alcalinas penetran en el córtex, ahí remueven los pigmentos naturales, para depositar el nuevo color.

Este tipo de coloración ofrece una cobertura uniforme, sin embargo, no por eso será monocromo. Dependerá de tu estilista conseguir resultados multidimensionales. Podrás intentar, por ejemplo, colores especiales con técnicas como La French.

Coloraciones permanentes recomendadas

  • Inoa de L’Oréal Professionnel
    Es una coloración permanente sin amoníaco y la única que contiene aceites naturales. Además, respeta la salud de la fibra, logrando un color brillante y uniforme. Permite oscurecer, aclarar hasta tres tonos, cubrir las canas en un 100% y lograr los colores deseados de manera exacta. Un 60 % del contenido de esta coloración son aceites puros. La menor proporción de agua y la mayor concentración de aceite en esta emulsión, maximiza la eficacia de los colorantes activos y permite sustituir el amoníaco por agentes alcalinos sin olor. El resultado: Reflejos naturales, brillo sublime y cobertura perfecta.
  • Majirel de L’Oréal Professionnel 
    Una coloración permanente con textura cremosa y antigoteo que facilita tanto el proceso de mezcla como el de aplicación. Formulada con IONENO G, un ingrediente activo altamente concentrado que ejerce una doble acción: actuar en profundidad protegiendo el cabello y al mismo tiempo alisa, suaviza y protege la fibra capilar. Gracias a su fórmula es posible preservar los lípidos y proteger el cabello coloreado, dejándolo muy acondicionado. Su poder aclarante es de hasta tres tonos y tiene un alto poder de cobertura de canas. De acuerdo a lo que busques podrás optar por distintas líneas dentro de esta gama. Aquí algunas:
    • Majirel Cool Cover
      Una coloración permanente con reflejos fríos de alta resistencia ante condiciones climáticas extremas y con una cobertura de entre el 70 y el 100 % de los cabellos blancos. Su poder aclarante es de dos a tres tonos y es posible elegir entre una carta de 28 tonos extra fríos.
    • Majirel Glow
      Es perfecta si lo que buscas es un look neutralizado, natural y con mucha luz. Glow aporta al cabello un aspecto multitonal, con una cobertura sutil y translúcida con un poder de cobertura de hasta un 30 % del cabello con canas.

Coloración semipermanente

La coloración semipermanente actúa a nivel intercuticular y tiene un efecto de tonalización o matización menor que la permanente y no tiene poder aclarante.

Este tipo de coloración es formulada con tintes directos, lo que significa que el color está presente y se ve, sin necesidad de revelarlo químicamente con un peróxido.

Sobre su duración, con el paso del tiempo y los lavados la intensidad del color desaparecerá y será necesaria una nueva visita al salón. La durabilidad dependerá mucho del tiempo de pose, pudiendo asegurar una de hasta 20 lavados con 20 minutos de pose.

Aunque los tonos semipermanentes pueden cubrir las canas, estas se revelarán, por lo general, tras cinco o máximo 10 lavados.

Se suele utilizar para matización de decoloraciones.

Coloración semipermanente recomendada

L’Oréal Professionnel

  • Dia Light L’Oréal Professionnel
    Una coloración tono sobre tono, sin amoníaco, ideal para cabellos sensibilizados. Te permitirá personalizar el color de medios y largos del cabello y obtener reflejos con un brillo infinito. Si tu problema son las canas y tienes un 30% de cabellos blancos, podrás conseguir una cobertura perfecta por aproximadamente seis semanas.

Coloración demipermanente

La coloración demipermanente trabaja penetrando la cutícula y deposita el pigmento un poco más profundo que la semipermanente. Tiene la facultad de aclarar un tono y medio dependiendo del oxidante o revelador con el que se trabaje y es ideal para cubrir las primeras canas.

Coloración demipermanente recomendada

  • Dia Richesse de L’Oréal Professionnel
    Una coloración tono sobre tono, sin amoníaco ni olor que te permitirá conseguir un color con acabado brillante y un cabello muy suave. Ofrece una cobertura de hasta un 70% de los cabellos blancos y dura hasta seis semanas. Su poder aclarante es de hasta 1, 5 tonos y su intensidad puede personalizarse con resultados visibles incluso en cabello oscuro.

Cuánto dura una coloración

La durabilidad de las coloraciones depende, en gran parte, de dónde se depositen y cuál es el estado de la fibra capilar.

Un cabello que está en mal estado tiende a perder más color, independiente del tipo de coloración que se utilice.

Evidentemente la coloración que tiene mayor duración es la permanente porque trabaja internamente en el córtex de la fibra capilar quebrando los pigmentos de color y depositando otros.

Los tiempos de duración pueden variar, pero por lo general se espera que sean como se indica a continuación.

Fugaz: Desaparece tras el primer lavado.

Permanente: Es una coloración de larga duración. El color se fija firmemente en el córtex y puede durar seis semanas antes de que sea necesario un retoque.

Semiperpanente: 28 lavados o un mes

Demipermanente: 28 lavados o un mes

Qué considerar para elegir la coloración indicada

La elección de la coloración va a depender principalmente del objetivo que quieras lograr. Puede ser aclarar levemente, dar un brillo, cubrir las primeras canas, cubrir las canas en un 100%, matizarlas o aclarar mucho el cabello. Para optar por aquella que te dará mejor resultado y respetará el estado de la fibra capilar lo más importante es el diagnóstico capilar realizado por un especialista. Este evaluará tu cabello y según eso y lo que quieres conseguir, te guiará en la mejor alternativa.

Antes de realizar un servicio de color, independiente del objetivo que busques, es esencial hacer un diagnóstico profesional porque eso definirá el tipo de servicio que se hará. Una consumidora puede errar en la elección.

Paula Contreras Manager de educación de L´Oréal Professionnel.

Algunas preguntas que tener en cuenta

Si respondes estas preguntas será mucho más simple saber qué coloración es para ti.

  • • ¿Quieres algo permanente o solo cambiar de color durante un par de semanas? En definitiva, ¿cuál es tu nivel de compromiso con el color?
  • • ¿Cómo es el estado de tu cabello?
  • • ¿Cuál es tu hábito de cuidado capilar?
  • • ¿Primeras canas o cobertura total de canas?
  • • ¿Quieres aclarar tu cabello? ¿Cuánto?

A través de la app Style My Hair puedes guiarte en el proceso del diagnóstico. Pero es fundamental que lo hagas.

¿Cuándo será necesario decolorar la fibra capilar?

La coloración clásica tiene la limitante de que puede aclarar hasta tres tonos y solo los tintes superaclarantes logran llegar a los 4 tonos y medio, pero esa promesa es sobre bases medianas a claras. Acá tres situaciones en las que la coloración será necesaria.

  1. 1.  Cuando el objetivo de aclaración supera los cuatro tonos.
  2. 2.  Cuando el nivel de aclaración buscada es superior a los tres tonos, pero tu reflejo es frío.
  3. 3. Cuando quieres cambiar de morena a rubia o de morena a cobriza clara, es decir, si deseas realizar un cambio más extremo.

¿Se puede realizar la decoloración en casa?

¡No! La decoloración es un proceso delicado y se deben tener ciertos resguardos para no dañar la fibra. Una decoloración global debe ser hecha por un profesional, nunca en casa ya que se deben definir aspectos como con qué oxidante se va a trabajar, hasta qué altura trabajarás y además porque se requiere una técnica de aplicación específica.

Si vas a decolorar el cabello es recomendable realizar un test cutáneo. Esto, aunque te hayas hecho anteriormente una coloración ya que no son siempre los mismos componentes.

Cada cuánto se deberá ir al salón

La periodicidad de mantención del color va a depender de cuál es el objetivo con la coloración.

Si se trabajó con una semipermanente que no tiene efecto raíz, esta puede aplicarse nuevamente todos los meses solo para potenciar el reflejo o el brillo que se va perdiendo con los lavados.

Pero, si el objetivo es cubrir canas en un porcentaje alto, el efecto de crecimiento del cabello se notará rápidamente y cuando es un color muy contrastante, a los 15 días puede ser necesario un retoque.

En otros casos se utiliza una coloración demipermanente como Dia Richesse, como potenciador de las canas. Con esto se consigue un reflejo y una matización de las canas, la cual puede realizarse mes por medio.

Ten claro que cuando te haces algún servicio de color en el cabello el requerimiento para ir al salón será mensual o cada 25 días, esto tanto por un efecto de mantención del color como del cabello.

La recomendación si no retocas el color, es que mantengas tu cabello con un tratamiento.  Al haber realizado un trabajo químico, la fibra capilar necesita una mantención la cual debería ser mensualmente.

¿Cómo recuperar el color natural?

Si deseas volver a tu color natural y tu cabello no es cano, la recomendación será utilizar Dia Light porque es una coloración ácida que sella la cutícula y también te ayudará en la parte cosmética. Si el objetivo es oscurecer y recuperar tu color de cabello natural no necesitarás usar una coloración permanente, como una coloración de oxidación aclarante.

Siempre se sugiere que las primeras coloraciones sean sutiles. Uno de los efectos más recomendados son los babylights o highlights que son decoloraciones menores y se pueden mantener sin hacerse esclava del salón.

Si es tu primera coloración prueba con aquellas que tengan menos efectos de raíz para que no sea tan chocante el tener que recurrir mes a mes al salón. Para ello Dia Light y Dia Richesse de L’Oréal Professionnel serán alternativas perfectas.

Cómo elegir el color

Toma en cuenta tres elementos a la hora de elegir el color indicado:

  • • Tu tono de piel
  • • El color de tus ojos
  • • Tu estilo y personalidad

El color dependerá del objetivo que se busque con la coloración, pero siempre habrá uno que funcione mejor con tu tipo. La persona que realice el diagnóstico sabrá cuáles son los reflejos que van con tu piel, porque tiene que ver con el visagismo del rostro. Es decir, donde aplicar luz y sombra o si los tonos cálidos o fríos te quedan mejor.

Tu colorista será el encargado de encontrar ese color hecho a tu medida que destaca lo mejor de ti y se adapta a tu gusto y necesidad.

Cómo elegir el mejor salón para realizar una coloración

Dependiendo del servicio de color que quieras realizar, busca un salón y un estilista con experiencia. Revisa sus trabajos, los comentarios de sus redes sociales y pregúntale con qué marcas trabaja. Para obtener un color radiante es fundamental cómo se cuide el cabello en el proceso de coloración. Busca tu salón aquí y pide una asesoría con un experto.

Cuidado y mantención de color

Para conseguir mantener el color vibrante y evitar que se desvanezca rápidamente deberás preocuparte de la mantención. Para ello utiliza productos profesionales para cabello con color. Si no utilizas los productos adecuados incluso con la mejor coloración será difícil mantener un color radiante.

Utiliza un shampoo y acondicionador para cabellos con color y una vez por semana aplica una mascarilla de tratamiento.

Productos recomendados para el cuidado

En el salón:

  • Power Mix Color de L’Oreal Professionnel
    El día de la coloración es recomendable realizar un servicio sellante del color como Power Mix Color para proporcionar una protección duradera e iluminar el cabello dejándolo suave y brillante.

En casa:

  • Gama Vitamino Color de L’Oreal Professionnel
    Al usar el shampoo, el acondicionador y la máscara para la mantención del color extenderás la durabilidad y fuerza del mismo.
  • Gama Blondifier de L’Oreal Professionnel
    Si el cabello tiene un cambio más importante y se vuelve rubio, esta línea será la indicada para mantener el color perfecto y libre de reflejos no deseados.

Anímate con un cambio de color de pelo. Pídelo en tu salón más cercano.

Me gusta este artículo
Sé el primero en darle "me gusta" a este artículo

Ups, ¡Algo salió mal! Por favor, vuelve a intentarlo más tarde...

Más para descubrir

Cabello rojizo cobrizo
27 mayo 2020

Cabello rojizo perfecto según una estilista profesional

Si quieres llevar un cabello rojizo, conoce estos consejos de una estilista profesional y elige el tono rojo que más se adapte a ti.

Rodrigo Ramirez
28 enero 2019

En la mira: Rodrigo Ramírez, un estilista profesional apasionado por el color

Como dueño de su propio salón y educador de L'Oréal Professionnel, imprime su estilo con profesionalismo y dedicación. Descubre su trabajo, experiencia y cómo logra plasmar con pasión su sello en cada una de sus creaciones.

tendencia en color de pelo
05 abril 2018

Las tendencias en color de pelo 2018 que una chica trendy debería intentar ¡ya!

Si te gusta andar siempre a la moda y marcar la pauta, estos tonos son para ti. ¿Cuál elegir según tu tono de piel?

ENCUENTRE EL SALÓN MÁS CERCANO

Experimenta las últimas tendencias en color y corte con los consejos de nuestros estilistas expertos


Cookies

Usamos cookies para darte la mejor experiencia y personalización de usuario en nuestro sitio y en sitios de terceros. Al seguir navegando en nuestro sitio web, autorizás nuestro uso de cookies. Para obtener más información, consultá nuestra Política de cookies en.

X